Con el objetivo reforzar y consolidar la transformación digital de las empresas funerarias y aportar al sector un nuevo concepto de valor emocional, Grupo Narbón presenta en la feria internacional Miami Funer (Florida, EE UU) entre el 13 y el 15 de marzo, toda su innovación tecnológica y emocional y el lanzamiento de su nueva web www.narbon.com.

presentacion-Miami-Funer (1)

La compañía ha apostado por el desarrollo de un ecosistema global de soluciones tecnológicas que contiene todas las funcionalidades y necesidades del operador funerario, desde la gestión de productos y la configuración del servicio, hasta la integración de un conjunto de herramientas dedicadas a los familiares mediante las que rendir homenaje a su ser querido y gestionar los distintos productos y servicios que demande.

Y para ello ha unido sus fuerzas con Bacanti, empresa líder en gestión funeraria durante más de 30 años, y ambas entidades han forjado una alianza estratégica que supone una transformación digital integral en el ámbito funerario.

A través de las soluciones tecnológicas de gestión de Bacanti, GESFUN y GESECM, y del bautizado como Ecosistema Global Tecnológico desarrollado por Grupo Narbón, se pone a disposición del sector un sistema pionero que permitirá mejorar la calidad de la organización, la gestión y la prestación de servicios para las empresas funerarias y cementerios.

El desarrollo de esta infraestructura tecnológica, que da un giro de 360 grados en la gestión del servicio funerario y la comunicación con el cliente, ya está disponible para su uso y personalización.

Revolución Digital

Bacanti proporciona a los clientes información fiel e inmediata de los servicios prestados, así como gran facilidad de control de la información e integración con el resto de los sistemas de la compañía.

Gracias a su aplicación GESCEM ayuda a los cementerios a su gestión diaria para las concesiones administrativas de las unidades de enterramiento y aporta información inmediata para el público general sobre las mismas. La aplicación se desarrolla de forma gráfica y permite llevar a cabo operaciones sobre cada una de las unidades: concesiones, inhumaciones, traslados, reducciones, cambios de concesión y titularidad, gestión de recibos de tarifa de conservación entre otros.

Por otro lado, el desarrollo de su aplicación de funerarias, GESFUN, permite controlar la contratación de servicios, conocer el estado de estos y coordinar su ejecución de forma fiable gracias a su interface de fácil manejo.

bacanti

Grupo Narbón, por su parte, desarrollado un Ecosistema Global de Soluciones Tecnológicas que contiene todas las funcionalidades y necesidades del operador funerario, desde la gestión de productos y la configuración del servicio, hasta la integración de un conjunto de herramientas dedicadas a los familiares mediante las que rendir homenaje a su ser querido y gestionar los distintos productos y servicios que demande.
La solución global se compone de varios entornos dirigidos a los familiares contratantes, a los allegados y al operador funerario Se trata del Sistema de Comunicación (SISCOM), el espacio virtual de gestión, recuerdo y homenaje, surecuerdo.com; y el Tramitador Virtual Funerario (TVF).

grafica-ecotecnologica

Ecosistema tecnológico

Este ecosistema tecnológico permite gestionar los servicios funerarios, comunicar a los familiares los productos y servicios disponibles y configurarlos como deseen.

Consta de:

  • Entorno directo al familiar contratante

Para facilitar la comunicación y el acceso a las distintas herramientas por parte del familiar contratante se ha desarrollado un Sistema de Comunicación Integral y Unificado (SISCOM) que permite acceder y gestionar de forma inmediata desde el teléfono móvil todas las acciones que se realizan entre el operador funerario y el familiar contratante, esto es, desde los actos fúnebres, hasta la configuración de productos y procesamiento de pedidos.

A través del SISCOM se puede hacer partícipe a la familia en todo el proceso, así se logra una mayor fidelización del cliente porque permite, además, mantener comunicaciones periódicas a futuro, y las contrataciones de servicios que el operador funerario desee incluir, ya que se trata de un entorno abierto en el que se pueden prestar todos los servicios que se deseen, como por ejemplo, los productos y servicios emocionales que Narbón pone a disposición en el momento, tanto de la despedida como en el momento futuro del homenaje.

Además, la herramienta permite evaluar la calidad del servicio mediante encuestas de satisfacción automatizadas.

  • Para el entorno familiar

Como hemos mencionado, gracias al SISCOM el familiar contratante puede dirigirse y compartir con el resto del entorno familiar y amigos a través de sms y RRSS (Whatsapp, Facebook) el acceso al espacio conmemorativo surecuerdo.com en el que, a su vez, pueden y contratar los productos y servicios disponibles en las fases de despedida y de homenaje.
Además, este espacio conmemorativo permite a las familias compartir momentos y recuerdos especiales mediante fotografías que pueden subir en su área virtual (privada o pública) y posteriormente solicitar la impresión de la misma para incluir y alimentar el Libro para el Recuerdo.

Aunque este servicio se presta a través de la web conmemorativa surecuerdo.com, también puede personalizarse utilizando un dominio concreto de la empresa de servicio funerario.

  • El entorno para los operadores funerarios

Para los operadores funerarios Grupo Narbón ha desarrollado una herramienta de gestión y comercialización denominada Tramitador Virtual Funerario (TVF), que ofrece numerosas ventajas para la empresa funeraria, porque logra que la prestación del servicio sea rápida y delicada de cara al cliente y mucho más sencilla y efectiva de realizar por parte del operador funerario.

Mediante una tablet, pc o smartphone el operador funerario gestiona todo el servicio. ¿Cómo? Gracias a un catálogo virtual que se ha creado y configurado previamente según el tipo de prestación a través de las herramientas incluidas en el TVF, el “Gestor de Producto y el Configurador de Catálogo”. Aquí, el operador personaliza seleccionando líneas de productos disponibles por zona y sede, y posteriormente, puede descargarlos para imprimir.

Esta solución se compone de un entorno administrativo para nutrir de productos y servicios y configurarlos (entorno back-end). Toda esta gestión se lleva a cabo utilizando dos de las herramientas que tiene al Tramitador Virtual: el Gestor de Productos y el Configurador de Catálogos (entorno front-end).

Además, como innovación funcional creada por Narbón, durante el proceso de contratación por parte del familiar, este puede configurar los productos y servicios que desee a través de la herramienta de gestión que está integrada en la web conmemorativa surecuerdo.com y el SISCOM. De esta forma, él mismo solicitará nuevos productos y realizará un seguimiento del estado de sus pedidos. De esta forma, todas las nuevas contrataciones que desee realizar en el futuro le mantendrán vinculado a la empresa funeraria.

Cómo se realiza la gestión del servicio

El TVF dispone de una herramienta para la gestión operativa del servicio que se presta a través de un entorno de movilidad donde están disponibles los datos generales del servicio funerario y el “Catálogo Virtual de Productos”. En la opción “Configurador de Producto”, el operador tiene disponible la opción de previsualización de los productos finales disponibles para el familiar.

La simplificación de la operativa es uno de los puntos fuertes del ecosistema. Claro ejemplo de ello es la gestión de los productos más innovadores de Narbón: 3DMemories y Legado Genético, ambas integradas en del “Tramitador Virtual Funerario”, y que incluyen la administración de las muestras biológicas del fallecido para su custodia y fabricación de productos.

Por otro lado, y siguiendo en el área de personalización, destaca también una configuración de idiomas y regionalización, así como la integración con pasarelas de pago y la disponibilidad de informes de gestión con posibilidad de exportación a otros formatos.

Otra de las ventajas de toda esta innovación es que la plataforma puede estar en un entorno de uso exclusivo o independiente.

 

Integración con sistemas del cliente

La tecnología empleada en el desarrollo del ecosistema es compatible con los sistemas de gestión de los que ya disponen los clientes y sus proveedores. El proceso de integración necesario podrá ser ejecutado íntegramente por Narbón, o de forma conjunta con el departamento de sistemas y administración del cliente.

Además, es totalmente personalizable, es decir, cada cliente puede activar los productos y servicios que desea ofrecer y gestionar, y modificar la interfaz gráfica (presentación de los productos, logos, imágenes, etc.).

  • Funcionamiento del sistema

Por otro lado, los usuarios del TVF pueden estar agrupados por roles para una mejor gestión de los accesos a las herramientas. Entre las características que se les ofrece, se encuentran:
  • Segmentación de catálogo a nivel nacional, regional y por sedes.
  • Uso del catálogo Narbón y posibilidad de usar otros catálogos y/o proveedores.
  • Catálogo personalizado por zonas, sede y cliente.
  • Integración con proveedores (pedidos automáticos, notificaciones, seguimientos, etc.).
  • Personalización de las características de los productos y servicios como imagen, descripción, precios por zona y sede.
  • Gestión de stock.
  • Integración con herramientas administrativas a través de un proceso de exportación de archivos en formato text;xls; xml; y servicios web.
  • Autorización de configuración de productos por parte del familiar
  • Características de la plataforma

Entre las principales características del ecosistema tecnológico destacan:
  • Es una plataforma totalmente disponible en un entorno Cloud.
  • Se ofrece como una Solución Software as a Services (SaaS), por lo que no es necesario que el cliente cuente con un área especializada de soporte para el sistema, por lo que se reducen sus costes y riesgo de inversión.
  • Es una plataforma redundante que utiliza distintas zonas de disponibilidad y regiones globales.
  • Cuenta con un escalamiento automático, lo que permite un manejo de cargas de trabajo ilimitadas.
  • A nivel de seguridad, ofrece protección frente a ataques de denegación de servicio (DDoS), monitorización del estado global del ecosistema, alertas de seguridad con notificaciones y una política de respaldo de datos periódicos.
Gestión personalizada
Ecosistema 360
Fidelización
Tecnología compatible

Otros desarrollos tecnológicos aplicados

 

Otro de los desarrollos tecnológicos realizados por Narbón y que es totalmente compatible con el ecosistema global mencionado, es el denominado “Rutas Virtuales”, un proyecto pionero que consiste en una aplicación móvil (app) que se centra en dos verticales: una primera personal, que ayuda por geolocalización a familiares y allegados a localizar el lugar exacto en el que está enterrado el ser querido, y que sincroniza entornos emocionales como la propia web conmemorativa.
El sistema está integrado con el propio ERP de gestión del cementerio, y pueden establecerse entornos de comunicación con los familiares.

La segunda vertical aporta soluciones de musealización del contenido patrimonial, así como de personajes ilustres vinculados al cementerio. Este sistema dota una solución de digitalización para todas las rutas guiadas, además de una nueva dimensión de experiencia al visitante que puede disponer de apoyo visual durante el recorrido mediante vídeos, realidad aumentada, realidad virtual, imágenes, mapas, geolocalización, etc. La información es gestionada desde un sistema back-end que mantiene actualizada la información en tiempo real.

El desarrollo de toda esta infraestructura tecnológica marca un antes y un después en la gestión del servicio funerario y la comunicación con el cliente, y ya está disponible para su uso y personalización por parte del sector funerario.

 

Este ecosistema será presentado a nivel internacional en la convención internacional de la industria funeraria, Miami Funer, del 13 al 15 de marzo, que se celebrará en Miami, Florida (EEUU).

Innovación emocional

En cuanto a la oferta de productos y servicios emocionales personalizados, Narbón presenta en Miami sus últimas propuestas para potenciar el recuerdo de los seres queridos. Destaca la Medalla para el Recuerdo, un producto sigue la estela de la joya emocional 3DMemories, la solución aceptada y reconocida por todo el sector funerario y la sociedad. La medalla permite personalizar el recuerdo de cada familiar a través de la elección de imágenes y textos de forma individual.
Y bajo este mismo concepto de materializar la emoción y el recuerdo un producto muy especial denominado Marco para el Recuerdo, producto emocional vinculado a las joyas emocionales que permite tener la imagen personalizada del ser querido y cuenta con un espacio exclusivo para colocar la pieza emocional. Su punto tecnológico está marcado por una vía de acceso a todo el contenido digital asociado al fallecido con un código QR ubicado en el propio marco asociado a la web conmemorativa de acceso a los momentos compartidos en imágenes.
A estos productos se suma el Libro para el Recuerdo, que genera un espacio abierto al contenido digital de la plataforma de homenaje (surecuerdo.com), y poco a poco se puede ir imprimiendo el contenido y alimentando el recuerdo del ser querido. Junto al marco y a la joya 3DMemories, componen el Estuche para el Recuerdo, que aglutina en un único entorno los productos de gran valor emocional con servicios digitales con la propia marca corporativa de la empresa funeraria.

Salud y bienestar

Una de las mayores novedades que Narbón presenta en Miami Funer es la de generar, a través del ADN, un valor emocional y de salud y bienestar. Se trata del servicio pionero en nuestro país, Legado Genético. Este servicio (que puede ofrecer el operador funerario) da la última oportunidad de conservar y custodiar el ADN del ser querido de manera privada para un uso futuro que se necesite, como conocer posibles enfermedades de origen genético y hereditario. Mediante la custodia genética se puede disponer de ese ADN del finado y del resto familiares que lo deseen, y, gracias a ello, contar con un servicio de medicina preventiva y personalizada.

Como hemos mencionado, el proceso de implementación de toda esta innovación culmina con la nueva web www.narbon.com que también se presenta en la convención internacional Miami Funer y que reúne en esta segunda edición a más de 1.500 profesionales de 30 países.